Institutional Repository

Manual de estimulación de integración sensorial para estudiantes con autismo en Bright School Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Ramírez Estrada, María Natalia
dc.date.accessioned 2022-04-25T16:54:01Z
dc.date.available 2022-04-25T16:54:01Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4220
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación con Especialidad en Educación Inclusiva. Facultad de Educación (51 p.). en_US
dc.description.abstract Como parte de las dificultades y áreas afectadas de las personas con autismo se encuentran los sistemas sensoriales, ya que los estímulos que perciben no son procesados al igual que lo hace una persona neurotípica. A partir de estas disfunciones hay alteraciones en su comportamiento, socialización, comunicación, área motora y desarrollo en general. La integración sensorial favorece a la organización e interpretación de información recibida a través de los sentidos y por medió de la estimulación es posible exponer y aplicar estímulos controlados que favorecen en su desarrollo en general. Bright School es una institución inclusiva que atiende a niños con autismo y cuenta con un equipo multidisciplinario que trabaja en las adecuaciones y programas de formación. Sin embargo, la estimulación de integración sensorial es un tema del que se tiene conocimiento y se ha utilizado, pero no en su totalidad. Tanto los docentes como la directora desean informarse más sobre el tema, y trabajar en el control de impulsos y tolerancia a la frustración de sus estudiantes con autismo. Por esta razón se diseñó un Manual de Estimulación Sensorial para estudiantes con Autismo para informar y orientar sobre sus beneficios, método y una guía de actividades para estimular cada sistema sensorial. Este manual fue validado por expertos en la temática de integración sensorial y la directora de la institución. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Manual de estimulación de integración sensorial para estudiantes con autismo en Bright School Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record