Abstract:
Uno de los objetivos básicos de un sistema de movilidad urbana es el hacer eficiente
la movilidad intraurbana de la población para reducir tiempos de traslado y comodidad (y
seguridad) de recorridos en el transporte (Bazant, 2014). En el caso de Guatemala, especialmente la Ciudad de Guatemala, el parque vehicular ha aumentado a tasas elevadas, siendo el promedio entre 2019 y 2021 un 7.62 por ciento anual, resultando en volúmenes de tránsito mayores a los volúmenes de diseño de vías principales.
Con el fin de proponer una alternativa al descongestionamiento, el presente trabajo
analiza los principales ingresos de la ciudad, identifica un punto crítico y propone un nuevo tramo carretero junto a un antepresupuesto. El mismo inicia con una introducción a los proyectos viales, sus fases de desarrollo y cuáles son sus componentes. Luego se desarrolla cómo un conjunto de tramos viales conforma una estructura y cómo sus usuarios interactúan con la misma. Con base en la interacción surge el concepto de afluencia vehicular, se procede a definir distintas variables de congestión vehicular y se desarrolla el concepto de niveles de servicio en una carretera.
Contando ya con la base teórica de los conceptos a aplicar en el análisis posterior, se
introduce la infraestructura vial de Guatemala partiendo de su marco legal, la red vial
registrada y se aterriza en los principales accesos a la Ciudad de Guatemala. A partir de
los mismos se recopilará y generará información de variables que caractericen los tramos
seleccionados con el fin de producir una matriz global ponderada. Paralelamente, a partir de aforos vehiculares proporcionados, se obtendrá el nivel de servicio de los tramos estudiados y junto a la matriz se procede a un diagnóstico con el objetivo de identificar el punto o ingreso más crítico.
Una vez seleccionado el ingreso crítico, se toma en cuenta la ponderación y cercanía del
resto de ingresos para identificar posibles uniones, planteando así una vía de circunvalación, y se procede a sugerir el trazo de un tramo carretero nuevo. Se inicia con un análisis preliminar de disponibilidad de espacio por medio de herramientas de Sistemas de Información Geográfica. Contando ya con un área preliminar a partir del análisis anterior, se procede al planteamiento del trazo utilizando el software Infraworks y la documentación del mismo se realizará con el software Civil 3D. Por último, se realiza la estimación de un antepresupuesto del proyecto para consideraciones futuras de implementación.
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