dc.description.abstract |
En Guatemala muchas familias habitan en casas con malas condiciones y cada año en vez de ir disminuyendo el déficit habitacional, aumenta 2 por ciento, "Guatemala puede aprovechar el proceso de urbanización para encontrar soluciones que permitan reducir el déficit habitacional y ofrecer vivienda con servicios básicos para una familia"(Rodriguez, 2020). Es por esta razón que es necesario ponerle atención a las grandes problemáticas a las que nos enfrentamos en la actualidad, la contaminación y tener viviendas dignas para la población de Guatemala.
El siguiente documento trata sobre el uso de fibras PET en la construcción con concreto como sustituto parcial de los agregados para viviendas unifamiliares de bajos recursos, con el objetivo de dar una posible solución para disminuir la contaminación proveniente de la enorme producción de plástico. Dentro de la investigación se describen las diferentes propiedades y características del PET y la metodología a utilizar para cumplir con los objetivos propuestos, así como la descripción de cada uno de los ensayos necesarios para determinar cómo esta variación en porcentajes de los agregados con PET afecta las propiedades mecánicas del concreto: resistencia a compresión y flexión.
El plástico PET es el más utilizado en el mundo ya que es muy resistente al desgaste, a los productos químicos, al fuego, etc. Según (Madrigal, 2011) desde el punto de vista ambiental, es un material ideal para reciclarlo ya que al ser fabricado consume mucha energía en su proceso de incineración. Para utilizar el plástico en la mezcla del concreto, es necesario que lleve un proceso de limpieza para que no exista ninguna impureza que afecte la composición del concreto y así mismo se pueda adherir de una buena manera.
Para la investigación, se harán diferentes pruebas con diferentes porcentajes de plástico PET, para comparar los resultados con una muestra que no contenga ningún porcentaje de PET y así mismo ver cómo afecta en sus propiedades mecánicas este agregado parcial. Al obtener el porcentaje indicado, se realizarán los cálculos necesarios para el diseño de una casa de un nivel y así mismo determinar si el uso del PET es factible.
(A) |
en_US |