Abstract:
En el proceso de aprendizaje, la preparación del equipo docente es clave para el logro de los objetivos pedagógicos. Los niños del nivel de preprimaria están en una etapa crucial, para el desarrollo de sus habilidades, por lo cual, el desempeño de la maestra es determinante.
Este estudio contiene un plan de capacitación para maestras de preprimaria, cuyo propósito es superar desafíos detectados en la etapa de observación. Con el enfoque de investigación acción, se implementa, ejecuta y se evalúa lo actuado conforme indicadores previamente diseñados, lo cual permite demostrar el acierto de las decisiones tomadas, o ajustar lo que corresponda.
Las acciones se inician sistematizando la planificación, aplicación del enfoque por competencias, se incluye la sistematización de la evaluación de los aprendizajes.
Paralelamente se brinda acompañamiento a la maestra para motivar la mejora continua y asegurar los cambios previstos, se definen indicadores de evaluación del desempeño de la maestra para confirmar la mejora esperada.
Las conclusiones evidencian el logro de objetivos del estudio y se consignan recomendaciones para sostener dichos logros e impulsar otras mejoras.
(A)