Abstract:
El presente trabajo es una propuesta de mejora en el proceso de compras al exterior y
locales, en conjunto con la mejora del manejo de inventarios en la empresa SEIMA, S. A. La empresa SEIMA, S. A. está dedicada a la importación y distribución de equipos de
mantenimiento industrial para empresas e industrias de niveles medio y alto.
El proyecto se llevará a cabo porque existe un proceso ineficiente de importación y
control de inventarios. Actualmente se hacen los pedidos a proveedores de forma empírica y sin fundamento estratégico, trayendo como consecuencia que haya capital invertido en bodega y la disminución de ventas de productos de alto movimiento. Adicional a esto, existen otras razones para el proyecto, como lo es la inquietud del Gerente General por este problema, el deseo de planear estratégicamente la empresa, mejorar el servicio y la calidad y la optimización de recursos y personal.
El desarrollo se basa en la búsqueda de la raíz de los problemas, no sólo para mejorar
procesos, sino presentar opciones que puedan ser implementados, con el fin de crear ventajas competitivas utilizando los avances tecnológicos de hoy. Para lograr mejorar el proceso de importación se debe iniciar por obtener los datos de los productos que se venden y su frecuencia de venta, para posteriormente poder ver cuánto sería el pedido óptimo que se debe realizar.
Lo que se busca alcanzar con este proyecto es crear un sistema eficiente de importación
y control de inventarios, logrando con ello poder tener un stock adecuado para suplir a la
demanda de los clientes y por lo tanto poder reducir los tiempos de entrega de mercadería y subir el nivel de servicio al cliente.
La razón principal por la que el proyecto se está llevando a cabo es por requerimiento del
Gerente General quien desea realizar procesos más ordenados y con mayor análisis: comprar lo que si se vende e identificar los productos de lento o cero movimiento. Esto reducirá el capital invertido en inventario y el mismo se podrá concentrar principalmente en inventario de productos de mayor venta.
(A)