Abstract:
Desarrollar planes de gestión de riesgo es una acción prioritaria que las instituciones
educativas deben realizar e implementar. La importancia de ello radica en que, dada su
ubicación geográfica Guatemala es vulnerable a los efectos de diferentes fenómenos
naturales. Asimismo, las actuales condiciones sociales y económicas del país, representan una amenaza para su población. Por estas razones este trabajo se planteó el diseño de un modelo de formulación de planes escolares de desastres y emergencias para la gestión del riesgo y reducción de amenazas causadas por desastres y emergencias.
Para lograr el objetivo definido se utilizó un inventario de recursos diseñado por
UNICEF, para determinar los recursos de la institución evaluada. Además, se elaboraron
instrumentos con enfoque cualitativo, a partir de los cuales se recolectó la información
sobre la gestión de riesgos y las acciones que realiza el personal para el manejo de estos.
Asimismo, se establecieron los factores de vulnerabilidad de la institución.
Los resultados que esta investigación generó permitieron evidenciar la necesidad de
capacitación sobre la gestión de riesgos, y del diseño de planes que posibiliten a la
institución educativa estar preparada ante desastres naturales y todo tipo de emergencias.
Se integró en este estudio el análisis de los resultados y a partir de ellos, se enlista una serie de recomendaciones para la implementación del plan de emergencia y su integración al Proyecto Educativo Institucional.
(A)