Abstract:
La inclusión escolar de personas con necesidades educativas especiales es un tema que cada día requiere de mayor atención en las instituciones educativas; en muchas de estas instituciones año con año se incorporan a estudiantes con diferentes dificultades y/o discapacidades y los maestros deben ser quienes tomen un rol principal para su inclusión. Es por esta razón que surge la idea de proponer una Capacitación virtual sobre inclusión escolar de personas con necesidades educativas especiales, esta propuesta se implementó con los maestros enlace de la Dirección Departamental de Educación Guatemala Oriente. Previo a la implementación de la capacitación se indagó sobre las
necesidades que tenía el departamento de Educación Especial, los intereses y la formación educativa de los maestros enlace.
La presente investigación se dividió en tres fases, la primera fase consistió en la recolecta
de información y de los conocimientos sobre inclusión escolar previos de los profesores (pretest), en la segunda fase se planificó y ejecutó la plataforma virtual tomando en cuenta los resultados de los instrumentos, en esta misma fase varios expertos revisaron la plataforma para brindar contenido de calidad y en la última fase se realizó la implementación de la plataforma, para comprobar la efectividad para mejorar los aprendizajes de los docentes , para ello se realizó nuevamente la evaluación de conocimientos sobre inclusión escolar (postest).
Con los resultados obtenidos en la prueba de pretest y postest sobre inclusión escolar se
observó si hubo diferencia entre el promedio del pretest y postest evidenciando mejora en los resultados obtenidos por los profesores. Con los resultados también se pudo hacer la comprobación de cada hipótesis y validar la plataforma.
(A)