Abstract:
La agencia, desde la teoría de la práctica en antropología, es la capacidad de una persona para realizar acciones que le dirijan hacia su proyecto de vida. Sin embargo, este concepto funciona en interacción con una estructura que afecta directamente las experiencias de las y los actores sociales en la cotidianidad. Un eje de la vida de estos actores en donde pueden apreciarse las prácticas agenciales para negociar sus proyectos de forma clara es la educación. El objetivo principal de esta investigación es discutir la capacidad de agencia de las mentoras de Abriendo Oportunidades, un programa del Population Council, en función de sus planes educativos. Los hallazgos de estudio se basan en 48 entrevistas biográficas con mujeres, en su mayoría indígenas, en áreas rurales del país.
Esta investigación subdivide sus resultados en tres capítulos que corresponden a las etapas de vida de las participantes de investigación. La niñez es el inicio de la trayectoria educativa. Las participantes coinciden con una expansión de la institucionalidad educativa a nivel primario, lo que facilita el acceso a educación formal en las comunidades donde vivían. Es, además, cuando comienzan a construir sus primeras aspiraciones, observando las necesidades de sus familias y a referentes comunitarios de profesionalización y movilidad social. Durante la adolescencia las cosas cambian. La falta de institutos públicos y gratuitos de ciclo básico y diversificado complejiza las prácticas de las participantes, que ahora deben interactuar con un sistema educativo excluyente. Por esta razón, comienzan sus actividades laborales para poder cubrir los costos asociados al estudio. También migran fuera de sus comunidades para trabajar o vivir más cerca de los institutos donde estudiaban. Estas son decisiones que se toman junto con sus madres y hermanas, personas de apoyo en su trayectoria. Finalmente, en la juventud y la adultez muchas de las participantes han interrumpido o culminado con sus estudios. Aunque aún desean continuar con su educación superior, deben negociar con sus nuevos roles de madres y esposas para poder hacerlo. Al salir de la escuela, muchas de las mujeres se encuentran con un mercado laboral altamente competitivo y excluyente, en el que no encuentran sostenibilidad económica. Ante esta situación parecen surgir nuevas valoraciones de la educación, transformando la visión tradicional que la concibe como un mecanismo para la transformación de sus condiciones de vida.
Las conclusiones de este estudio indican que las participantes tienen una clara capacidad de agencia. En cada momento de sus vidas se encuentran negociando con las barreras y oportunidades que se intersecan con su condición de mujeres indígenas en áreas rurales. Esta negociación, se plantea explícitamente para alcanzar sus proyectos educativos en el futuro.
(A)