Abstract:
La falta de infraestructura, la escasa cobertura educativa, el desinterés por priorizar el alcance de la tecnología a nivel nacional y la olvidada formación, capacitación y actualización docente; son algunos de los desafíos que enfrenta la educación pública en Guatemala. Las comunidades educativas manifiestan su interés por conocer metodologías, recursos, herramientas y formas efectivas de acompañar el proceso aprendizaje.
En la actualidad, las expectativas por recibir una formación continua aumentaron debido a la formación remota de emergencia o virtual que los profesores han asumido. Por ello, se proponen los círculos de lectura como una estrategia de capacitación docente que permita incentivar nuevas, mejores prácticas educativas y construir un ambiente apropiado para el aprendizaje, en el que, la escucha activa, empatía, autocontrol y el respeto sean la base de la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante.
Durante el proceso de investigación, los participantes destacaron la necesidad de conocer e implementar diversas herramientas que coadyuven a potenciar el rol docente. Por lo tanto, los círculos de lectura acercarán a los profesores al Coaching Educativo para proporcionar el acompañamiento que los estudiantes requieren para alcanzar aprendizajes significativos y las metas de la enseñanza.
La propuesta incluye los lineamientos, las herramientas y las actividades que le permitirán al director de la institución, liderar la implementación de los círculos de lectura promoviendo el autoconocimiento del docente. Para poder evaluar la efectividad de la estrategia los profesores de la escuela podrán apoyarse de su portafolio donde registran sus experiencias, emociones y cambios realizados en su ejercicio profesional al llevar a la práctica lo aprendido.
(A)
https://uvg.bywatersolutions.com/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=67253