Abstract:
La inteligencia artificial (IA) es una posibilidad plena de significación. Es un significante polisémico, cuya aproximación, fuera del campo científico, está marcada por los productos de la industria cultural. Los guatemaltecos entre 20 y 39 años han estado rodeados por producciones distintas a las que influyeron a los de 40 a 59. Las películas, las series y los libros de cada época muestran distintas visiones sobre la inteligencia artificial. Se analizó The Terminator de James Cameron (1984) y Black Mirror de Charlie Brooker (2001). Luego, se compararon con los resultados de una encuesta y un grupo focal para comprobar si había o no similitudes entre los significados de los individuos y los mitos de las películas. Lo anterior se explicó desde la semiótica estructuralista, en específico, las dicotomías de Saussure y las mitologías de Barthes. Además, se incluye un repaso cultural sobre el desarrollo de la ciencia ficción y una aproximación científica a la inteligencia artificial.
Palabras clave: inteligencia artificial (IA), signo, significante, significado, mito, habla, lenguaje, Ferdinand de Saussure, Roland Barthes, semiótica estructuralista, lingüística, generaciones, Baby Boomers, generación X, millennials, centennials.
(A)