Abstract:
Guatemala ocupa el primer lugar a nivel latinoamericano de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años. Tanto el sector público como el sector privado se han interesado por atender esta problemática de salud. Algunas de las intervenciones que se han realizado son educativas y se basan en el modelo educacional del cambio de comportamiento. Dichas intervenciones han sido criticadas por no responder a las barreras sociales, económicas y políticas que influyen en este problema de salud. Según el enfoque de modelos culturales, esta tesis indagó sobre los conocimientos de alimentación y salud que comparten las madres de niños y niñas menores de cinco años que participaron en un proceso de tamizaje nutricional en Panifresh en el año 2018. Participaron madres de niños y niñas menores de 5 años con indicadores nutricionales normales, así como también madres de niños y niñas menores de 5 años con indicadores de retardo en talla. Sin importar el estatus nutricional de sus hijos todas las madres participantes compartieron los mismos conocimientos sobre alimentación saludable y compartieron la misma definición de salud. Sin embargo, no hubo consenso entre las madres sobre qué define la estatura de los niños y de las niñas así como si esta se relaciona o no con la salud. Las madres de los niños y niñas con retardo en talla refirieron más barreras al inicio de la vida de sus hijos que sus contrapartes. Por ende, más que un problema de falta de conocimientos esta tesis constata que la desnutrición es un problema complejo que requiere acciones en múltiples niveles para ser solventado.
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