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Firma y monitoreo de materiales de construcción.

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dc.contributor.author Contreras Méndez, Diego Jossué
dc.date.accessioned 2021-09-29T18:40:48Z
dc.date.available 2021-09-29T18:40:48Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4082
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Facultad de Ingeniería (96 p.). en_US
dc.description.abstract Un punto de dolor dentro del proceso constructivo es la logística de entrega a consumidores finales. Este proyecto pretende reducir la brecha entre la generación de información importante para optimizar procesos de logística. El proyecto consiste en la implementación de un microcontrolador que a través de sensores genere una firma electrónica que indique al cliente que el producto fue revisado y validado en la tienda sin tener alguna modificación en su trayectoria, esta misma firma documenta el verificador a cargo de los productos colocados en el transporte reduciendo errores en entregas parciales y fortaleciendo el manejo de responsabilidades dentro del departamento de logística. Al romper la firma electrónica (en el punto de entrega) el sistema podrá registrar los tiempos de entrega desde que la firma se generó, avisando al encargado de logística que el producto fue entregado para darle seguimiento al transportista como a la venta, habilitando de esta manera manejo de rutas como estrategias postventa. Los sensores que monitorean la firma sirven también para calcular tiempos de descarga del producto una vez la firma se rompa. Los datos serán importantes para evaluar tanto transportistas como estrategias de logística y postventa. Al regresar a la bodega de la cual salió el producto el encargado de logística terminará el proceso reiniciando el sistema y registrando el tiempo de retorno. El sistema implementado tendrá comunicación en tiempo real con el departamento de logística a través de comunicación SMS. Para la implementación de este sistema se tomaron en cuenta tanto el tipo de transporte cómo el tipo de comunicación que se debe tener con el departamento de logística. Los camiones seleccionados fueron de 5 toneladas de palangana (3 puertas abatibles) en los cuales se transportan materiales como cemento, predosificados, piedrín, pilas, entre otros. Para este tipo de transporte se consideraron sensores que no representaran un riesgo para los sacos (que pudieran cortar los sacos) y que pudieran aguantar golpes en la carga o descarga del piedrín. En cuanto a la comunicación con el tema de logística se determinó que el mejor método era a través de mensajes de texto, esto con el fin de no sobrecargar medios tradicionales como correo con este tipo de notificaciones. De esta manera el encargado de logística tiene un registro de los tiempos de una manera no invasiva apoyando así al control del transporte interno de la tienda. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Firma y monitoreo de materiales de construcción. en_US
dc.type Public Thesis en_US


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