Abstract:
A continuación, se describe el proceso investigativo para elaborar una guía didáctica de aprestamiento para aprendizaje de la lectoescritura Los docentes tendrán un banco de actividades adaptables a las necesidades de los estudiantes.
El trabajo se encuentra orientado al aprestamiento de la lectoescritura en preparatoria, pues la falta de habilidades y destrezas que poseen los estudiantes es una debilidad para iniciar la primaria. La guía presenta herramientas de evaluación alternativa que permiten valorar el proceso respondiendo al enfoque por competencias.
La pregunta central que busca resolver esta propuesta es: ¿Cuáles son las habilidades y destrezas que logran desarrollar los estudiantes de preparatoria a través del aprestamiento planteado para introducirlos en el proceso de la lectoescritura? Es por eso que el Modelo de Trabajo Profesional surgió como resultado de una observación directa de los estudiantes de preparatoria en las áreas de Comunicación y Lenguaje y de Aprestamiento. Se incluyeron las siglas A –LeEs (Aprestamiento de la Lectoescritura) para nombrar y definir la guía didáctica que se implementará en una institución educativa privada, Colegio Tecnológico Americano, Ameritec. A – LeEs tiene como principal objetivo proporcionar una serie de metodologías activas con actividades y herramientas dirigidas a docentes para fortalecer el aprestamiento. Previo a la elaboración de la guía didáctica, se realizó una investigación cualitativa documental para fundamentar y sustentar teóricamente la necesidad de incorporar al programa actual de aprestamiento nuevas metodologías activas de aprendizaje, actividades, herramientas y recursos aseguren el desarrollo de las habilidades y destrezas esenciales para la lectoescritura.
(A)