Abstract:
La topografía es una herramienta muy importante en nuestro país como en el mundo ya que es la ciencia que ayuda a la determinación de el contorno y las dimensiones de la superficie de la Tierra, esto a través de la medición de direcciones, elevaciones y distancias.
La metodología para realizar levantamientos topográficos en el país ha ido cada vez mejorando en el pasar de los años. Causando que se tenga un mejor análisis de las superficies.
En la mayoría de levantamientos se utiliza equipo topográficos como lo es la estación total
que es un herramienta muy eficiente y precisa a comparación de teodolitos. Sin embargo,
hoy en día se han estado sumando nuevas técnicas más avanzadas para la realización de un levantamiento topográfico, cosa que en nuestro país todavía es algo poco común.
Estas nuevas técnicas generan mediciones directas o indirectas de la superficie terrestre,
de una manera que vuelve un levantamiento topográfico que sea más rápido y con resultados más precisos y confiables, lo cual ayuda y respalda a un ingeniero civil para realizar estudios preliminares, trazado de caminos, cálculos volumétricos, definición de curvas de nivel en zonas con difícil acceso, además de crear una base de datos. Una de las nuevas técnicas creadas es el uso de vehículos aéreos no tripulados o también llamados drones, por medio de la técnica de fotogrametría georreferenciada.
Esto ha funcionado gracias a los sistemas de posicionamiento por satélite. Que ha ido evolucionando día a día. Todos estos nuevos hallazgos tienen el objetivo de reducir riesgos del operario, minimizar costos a un largo plazo y optimizar tiempos en el trabajo de campo.
Ya que se sabe que en Guatemala el tema riesgo humano es muy importante por toda la
inseguridad que existe y que ha ido aumentando durante el pasar de los años.
(A)