Abstract:
Para este trabajo se planteó el objetivo de elaborar un modelo para el diseño del currículo formativo desde el enfoque por competencias. Pues el problema identificado son las múltiples metodologías y terminología para abordar el diseño curricular dentro de una institución para la formación laboral; lo cual que limita la estandarización, elaboración y revisión del proceso de diseño. Los resultados evidencian la necesidad de capacitación y estructuración de un modelo institucional propio, esto permitirá empoderar al equipo interno para crear el currículo atendiendo a las necesidades cercanas del contexto y empresa local. Además de analizar las tendencias regionales y nacionales de los programas de formación para que sean incluidas en las propuestas de cada currículo formativo.
Para diseñar la propuesta, se inició con un estudio cualitativo fenomenológico que permitió comprender la perspectiva de los actores; además, se desarrolló un análisis documental de los instrumentos institucionales para el diseño curricular. Se complementó con el estado del arte de referentes nacionales y regionales de formación laboral respecto a la metodología y terminología.
Al final, se enlista una serie de recomendaciones para la implementación del modelo según las particularidades de los cursos y carreras del programa de educación de la institución. Principalmente la elaboración de recursos digitales como formatos e instrumentos que faciliten el proceso.
(A)