Abstract:
Megadroide Morfo-99 contra el Samuray Maldito (1998) de Julio Calvo Drago y Los amos de la noche (2001) de Estuardo Prado son obras experimentales que se escribieron en las décadas de 1990 y 2000. Ambas utilizan referencias e instancias relacionadas a la cultura de masas, que se analizaron desde la teoría de la metaficción de Patricia Waugh y Werner Wolf. Estas son metareferencias (casos concretos con altos niveles de autoconciencia como artificiales) que funcionan como críticas sobre la influencia de dicha cultura y sus contenidos y medios, emancipaciones artísticas y nuevas mecánicas narrativas e interactivas. Estas son comunicadas sutil o explícitamente al lector y se presentan en el lenguaje, las líneas narrativas, los elementos paratextuales, las referencias intertextuales, etc. Algunos de estos elementos pudieron haber sido influenciados por movimientos artísticos, como la Nueva Novela guatemalteca; sin embargo, aún congenian con los fines artísticos y las mecánicas presentadas por la Posmodernidad y la metaficción. A pesar de algunas similitudes, las obras utilizan las metareferencias de forma distinta entre sí (de acuerdo a su estilo, narración y discurso); por el cual evidencia como ambos libros son proyectos propios de sus autores. De este ensayo pueden emerger estudios más amplios o específicos que podrían auxiliarse de una mayor cantidad de fuentes como estudios académicos y entrevistas amplias y detalladas a expertos y a los autores de los libros.
(A)