Abstract:
En Latinoamérica la cantidad de usuarios de motocicletas ha ido en aumento durante los últimos años. En países en vías de desarrollo, como en el caso de Guatemala, se han incrementado las ventas de este tipo de vehículo debido a que representa oportunidades económicas y de movilidad para los usuarios. La atracción hacia este tipo de vehículo se hace más relevante cuando se compara con otras opciones de transporte público y masivo. En varios casos la baja calidad y cobertura limitada del transporte público, tiempos de espera y abordaje prolongado, e inseguridad para el usuario hacen que en comparación con otros medios de transporte la motocicleta sea favorecida.
El objetivo de este trabajo es determinar la factibilidad de la apertura de una empresa comercializadora de artículos importados para motocicleta, concentrándose en el departamento de Guatemala. El estudio se realizó durante el primer semestre del 2020 con la intención de iniciar operaciones en los últimos meses del año.
Se establece que la empresa nombrada “Moto Tienda” gestione las operaciones de forma digital. Principalmente a través de una página de internet y perfil en redes sociales, con prioridad de publicidad y atención a los clientes en Facebook; permitiendo un mayor alcance de clientes y fácil acceso y aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el comercio en línea. De acuerdo con el análisis financiero, la empresa es viable con una tasa interna de retorno de 56.64% en comparación con una tasa mínima atractiva de retorno estimada de 24.04%, considerando gastos de operación, impuestos, inflación, entre otros.
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