Abstract:
Los servicios de los Centros de Cuidados Infantiles en Guatemala enfrentan varios retos en el cumplimiento de sus funciones. Primero, la falta de conocimiento de este servicio como opción al padre de familia trabajador, que busca ayuda en la formación de su hijo en edades tempranas. Segundo, una rigurosa normativa que cumplir para la autorización del servicio por la autoridad competente. Y tercero, un personal altamente capacitado para ofrecer los mejores cuidados a niños en la primera y segunda infancia.
A pesar de que existen medidas y procedimientos para regular el funcionamiento de estos centros, la realidad de cada uno es compleja. Lo es para el Centro de Cuidado Infantil ubicado en la zona cuatro, en donde se llevó a cabo esta investigación, una institución que recientemente se abre camino por este campo. No obstante, está dispuesta a mejorar sus servicios a través de un proceso de formación y desarrollo de niñeras desde un ámbito psicopedagógico, que permita a las colaboradoras del Centro entender las características de la población a la que atiende y emplear estrategias actuales para desarrollo integral del niño.
Es evidente que un proceso formativo para niñeras es una alternativa que beneficia tanto a la niñera como al niño. Toda organización, debe comprometerse con el desarrollo de personas para el logro de los objetivos empresariales. En este caso significa que, velar por el desarrollo del perfil de la niñera, es también velar por el perfil del niño que egresa del nivel inicial.
(A)