Abstract:
El objetivo de este trabajo fue elaborar y validar una guía educativa en el idioma maya Q’eqchi’ que ayude a mejorar la comprensión acerca de la alimentación complementaria en niños de 6 a 24 meses de edad. El trabajo de realizó con madres pertenecientes a comunidades mayas que habitan en el área de Cerro San Gil del departamento de Izabal; específicamente en las aldeas Tameja, Quebrada Seca, Creek Maya y Lámpara. Se realizaron entrevistas de forma virtual a personas clave de estas aldeas con la ayuda de un traductor, para poder realizar la caracterización de la población a quien fue dirigido el material. Una vez listo el material educativo se realizó una validación técnica con expertos en nutrición, evaluando forma y fondo. Por último, se complementó el trabajo con una capacitación a las personas clave de estas aldeas presentando la guía educativa, ninguna de las cuales hablaban o escribían el idioma español. Se puede concluir basado en los comentarios de las madres durante la capacitación que se cumplió con el objetivo del trabajo de brindar y facilitar, a las personas que hablan el idioma Q’eqchi’ y no hablen, escriban ni entiendan el idioma español, la comprensión de la información impartida sobre la correcta alimentación complementaria en niños desde los 6 hasta los 24 meses de edad.