Abstract:
Un análisis de factibilidad consiste en determinar tanto la viabilidad y rentabilidad de un proyecto. La viabilidad se enfoca principalmente en el proceso operativo, en este caso, del servicio a implementar determinado mediante el uso de herramientas provenientes de la doctrina de la Ingeniería Industrial y métodos que pueda cuantificar la efectividad de un proceso. La rentabilidad se enfoca en el aspecto monetario o financiero y el cumplimiento del proyecto para alcanzar la meta de una empresa: generar dinero. Este trabajo de graduación presenta una metodología del procedimiento para un análisis de factibilidad sobre una propuesta de negocio basada en el mantenimiento interior y exterior de vehículos, también conocido como Detailing y referenciado a lo largo de este documento como “detallado” de vehículos, en un establecimiento dedicado al servicio de mantenimiento preventivos y reparativos de vehículos (taller de mecánica automotriz).
La primera fase del análisis de factibilidad consistió con la recolección de información alrededor del tema de interés: el detallado. Se inició con un estudio de mercado el cual consistió en cuantificar la valoración del servicio por parte de los clientes y empresas con servicios similares respecto a diferentes parámetros. El enfoque del mercado ayudó a determinar puntos de referencia de acuerdo a factores de importancia para las personas sobre el servicio y las características con las cuales el servicio es ofrecido actualmente. A través de esta información se estableció una proyección de la demanda a base de probabilidades y perfiles asociados a posibles clientes y los paquetes de servicio. Se establecieron cuatro perfiles de clientes potenciales con probabilidades de 0.49, 0.58, 0.65, 0.71 a través del análisis bayesiano. Asimismo, se determinaron tres niveles de servicio “Básico”, “Intermedio” y “Avanzado”.
La viabilidad, consiste en la mejora de los procesos productivos, por lo que la sección del estudio técnico se enfoca principalmente en la efectividad del servicio completo de detallado a implementar. En esta sección se definió la secuencia lógica de las operaciones basado en los recursos y capacidad disponible. Por medio del uso de herramientas para la estandarización de operaciones de la Ingeniería Industrial, se logró cuantificar la efectividad y diseñar un proceso productivo de acuerdo a los recursos involucrados. Herramientas tales como el estudio de tiempos, muestreo de trabajo y diagramas de proceso, se logró proyectar un tiempo estimado para cada nivel de servicio. Así se definieron indicadores de efectividad basados en la productividad del operario u operarios basados en el tiempo estándar de cada nivel y los posibles servicios que se pueden brindar en una jornada de trabajo, determinando que con dos operarios se pueden realizar 8 servicios “Básicos” diarios, 4 servicios “Intermedios” y 3 servicios “Avanzados”.
Por último, la rentabilidad al enfocarse en el aspecto financiero de un proyecto y enfocarse en la meta de una empresa o actividad productiva (generar dinero) se enfocó principalmente en el aspecto financiero del servicio. El análisis financiero consistió en la cuantificación de los riesgos y beneficios, en términos monetarios, de la implementación futura del servicio. Es decir, las utilidades netas a lo largo de un periodo de un año que el servicio implica. Haciendo uso de la información obtenida en el estudio de mercado y el análisis del contexto del taller para construir un escenario de simulación se pudo determinar que la implementación del servicio de detallado podría ser rentable en un corto plazo ofreciendo al menos 11 servicios “Básicos”, 15 “Intermedios” y 8 “Avanzados” a un precio de Q300.00, Q500.00 y Q700.00 respectivamente durante el período de un mes.