Abstract:
A través de los años las carreteras en Guatemala han sufrido un
deterioro visible, que ha sido tratado mediante recapeos y reconstrucciones
utilizando siempre como principal material el asfalto. Debido a las exigencias de
la construcción rápida y eficaz, la forma de construir y desarrollar las carreteras
ha evolucionado, presentando un material primario diferente: el concreto
hidráulico. Con el fin de mejorar el sistema constructivo con este material, se ha
experimentado y evolucionado, hasta el punto que se ha diseñado un nuevo
método de construcción: El Método de Losas Cortas, el cual ya se está
utilizando en diferentes construcciones, incluyendo un tramo de diez kilómetros
sobre la carretera al atlántico.
Este nuevo método se utiliza para construir losas de menor longitud y un
menor grosor, lo que le da la capacidad de soportar las cargas que se le
apliquen. Para la construcción y rehabilitación del tramo se deben seguir
criterios para poder controlar el desarrollo de la misma, lo cual se está llevando
a cabo de la manera planificada por la constructora contratada.
El diseño consiste en remover la carpeta asfáltica y construir losas de
concreto hidráulico sobre la base ya existente. Por lo que se identificarán los
criterios involucrados dentro del proceso de construcción de la carretera de
concreto, sobre un camino que es tan congestionado como lo es la carretera al
atlántico.
El método es impulsado por la empresa Cementos Progreso, ya que en
Guatemala es la única empresa que invirtió tiempo y recursos para impulsar
esta nueva tecnología, además de contar con equipo para mezclas de concreto
hidráulico y el laboratorio para garantizar la calidad del mismo. También es de
considerar la capacidad instalada con que cuenta para poder abastecer el mercado y cumplir con los tiempos mínimos de ejecución que requieren los
tramos en reconstrucción.
Dentro del trabajo de investigación se explicará en que consiste el
método y cómo está siendo aplicado en el tramo de carretera en cuestión.
Debido a la disminución de las dimensiones de las losas, el costo
también se ve afectado. Dicho costo será comparado con una carretera
construida usando losas tradicionales así como una construida de asfalto.