Abstract:
En la actualidad, los consumidores están cada vez más preocupados por tener un estilo
de vida sostenible, beneficioso para el bienestar y salud de ellos y responsable con el medio ambiente. Las personas buscan cada vez más adquirir hábitos que impacten positivamente en su salud tanto mental como física y evitar padecimientos. El presente trabajo busca validar la existencia de una oportunidad en el mercado para una panadería especializada en productos libres de gluten, azúcar y sustitutos de proteína animal dentro de la Ciudad de Guatemala. A través de la metodología de Design Thinking, que toma al usuario como centro de desarrollo de productos y servicios, se determinó que efectivamente existe una necesidad insatisfecha en la Ciudad de Guatemala por un establecimiento especializado. El consumidor está buscando productos terminados o materias primas para emplear en sus comidas que utilicen ingredientes con alto valor nutricional en su preparación y mantengan las propiedades físicas de los ingredientes que sustituyen, azúcar y trigo principalmente. El negocio es atractivo financieramente porque la inversión inicial es asequible y proyecta utilidades desde el primer año de operación, sin embargo, no todas las categorías de producto en el portafolio permiten márgenes elevados, como lo es en el caso de postres libres de azúcar que por su preparación e ingredientes tienen un costo unitario mayor que el pan de molde o materias primas para preparación de alimentos.