Abstract:
Este trabajo trata sobre el uso de la tecnología que ofrece el Falling Weight Deflectometer (deflectómetro de impacto), también conocido como FWD, para el levantamiento y registro de información en pavimentos existentes, el control de calidad durante la construcción y el diseño del reforzamiento estructural de pavimentos flexibles en carreteras complementándolo con métodos de diseño tradicionales (estudios destructivos).Describe brevemente los métodos AASHTO, CBR extendido, Modelo de Fatiga y Asphalt Institute, menciona criterios, factores y elementos utilizados en el diseño de pavimentos y la forma de evaluarlos incluyendo generalidades de las mezclas bituminosas y el deterioro de las superficies de rodadura a través de la vida útil. Para el reforzamiento estructural se toman en cuenta las proyecciones de tránsito (TPDA, ESAL) en donde se analizan los factores de equivalencia de carga por vehículo, factor de equivalencia de carga por eje estándar de la AASHTO y el pronóstico de la componente de tránsito generado. Se discute una comparación de resultados obtenidos por métodos destructivos y métodos no destructivos para lo cual se hace la descripción de cada uno de ellos y sus componentes. En los métodos destructivos se desarrollan ensayos de clasificación, compactación, capacidad soporte para capas granulares y sub-rasante y ensayos de carpeta asfáltica. Los datos proporcionados por los no destructivos se utilizan para determinar el espesor de refuerzo de pavimentos existentes y para el control de calidad en los procesos constructivos. A través del FWD se realiza el estudio de deflexiones dinámicas que permite determinar el Módulo de Pavimento (Ep), Módulo de Sub rasante (Mr) y Número estructural (SNeff), los cuales se obtienen por medio de retro-cálculo y métodos como los definidos por AASHTO. Paso a paso se explica cómo realizar un diseño utilizando los datos proporcionados por el estudio deflectométrico (Deflexión Central (Dfo), Módulo de Pavimento, Módulo de Sub-rasante y Número Estructural), desarrollando y evaluando gráficas elaboradas por el software en base a información de un proyecto real. La metodología FWD utilizada en el presente trabajo se concentra en los aspectos nuevos que se propone aplicar en los diseños de rehabilitación de carreteras.