Abstract:
Al no involucrar las emociones en el proceso educativo se pueden generar aspectos negativos en los niños. Esto se debe a que son seres integrales, por lo que los docentes deben cumplir un rol mediador que facilite el aprendizaje integral de los preescolares. Para ello deben tomar en cuenta los aspectos sociales, emocionales y académicos que les permitan desenvolverse y vivir en sociedad.
Por lo que, el propósito de este trabajo es diseñar un programa de coaching educativo para ayudar a los niños de nivel preescolar a gestionar sus emociones.
Para su elaboración fue necesario llevar a cabo una investigación cualitativa, en la que se implementaron instrumentos de investigación como: entrevistas, cuestionarios y observación, que permitieron recabar información adecuada al contexto y a las necesidades de los docentes.
El objetivo principal es dar a conocer a los docentes herramientas de coaching educativo que les permita hacer una gestión de las emociones que presentan los preescolares, lo que significa que contarán con herramientas adecuadas para saber hacer el abordaje necesario y fungir como mediador entre la situación que vive el niño y la emoción que en ese momento pueda manifestar. Es importante considerar que las emociones implican o una aproximación o una defensa y de ahí la importancia que el docente pueda apoyar a sus estudiantes para que aprendan a gestionar sus emociones de la mejor manera a través de las herramientas de coaching. De este modo se evita el manejo tradicional de las emociones surgiendo una nueva forma de abordarlas y que a la vez implica una educación integral ya que incluye el área cognitiva, emocional y social. El resultado obtenido es cambiar el manejo tradicional de las emociones por una gestión a través del coaching educativo enfocado a preescolares. Esto a su vez significará que los niños reconozcan y nombren las diversas emociones, le den solución a sus gustos, conflictos,
frustraciones y molestias y a la vez desarrollen empatía frente a las emociones de sus compañeros. RR