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Este trabajo consistió en estudiar la factibilidad de poder incorporar el plástico de las botellas de tereftalato de polietileno (PET) en la mezcla del asfalto. Se buscó cumplir con los requisitos de las especificaciones generales para construcción de carreteras y puentes de Guatemala, y adicionalmente encontrar el porcentaje de PET desechado en el vertedero de basura ubicado en la zona 3 de la ciudad de Guatemala que se puede llegar a aprovechar con este tipo de producción innovadora.
El estudio se realizó sustituyendo diferentes porcentajes desde dos vías: el área sólida y el área líquida. Se analizaron los costos de producción que esta tiene y se realizó un análisis de sensibilidad para poder determinar si es de beneficio para el proyecto.
La producción del asfalto sin ninguna modificación se realiza obteniendo los agregados mediante la combinación de piedra triturada, arena de río, polvo de trituración y material de relleno. Los agregados son recubiertos con cemento asfaltico o bitumen. Para evaluar su factibilidad en la mezcla o aceptación en el producto terminado se inició haciendo pruebas en la vía líquida, ya que el proceso es más largo y con más pruebas que se tienen que cumplir reglamentariamente; en esta área se sustituyó el 10%, 25%, 30%, 35% y 50% del bitumen incorporando PET degradado en los porcentajes mencionados. Luego se realizó la prueba en el área sólida; sustituyendo el material de agregados, teniendo en cuenta los diferentes tipos de graduación y el tamaño del tamiz. El tamiz sirve para la distribución del tamaño del agregado dependiendo del tipo de asfalto que se esté trabajando. Para este estudio se analizó un asfalto tipo “D” el cual se utiliza en las carreteras de Guatemala y se realizaron sustituciones en el tamiz de media pulgada en los porcentajes del 10%, 25%, 30%, 35% y 50% reemplazando con PET triturado. Por último, se prosiguió al análisis económico para poder validar si el escenario planteado es rentable o no, usando de referencia los costos de producción que se tiene sin modificar el asfalto.
Este proyecto se trabajó dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala en el laboratorio de química orgánica y en un laboratorio externo de asfaltos. |
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