Abstract:
CentrArte 13 Kawoq se planteó como un espacio dedicado a la educación creativa y el desarrollo de capacidades de la población, especialmente jóvenes, a través de talleres de formación y actividades recreativas, en Tactic, Alta Verapaz. Busca apoyar a las organizaciones e instancias ya presentes, por lo que actualmente trabaja con la MJ –MJ- y la OMJ –OMJ- . Si bien la visión del proyecto es a largo plazo, este informe corresponde únicamente a lo referente al plan piloto.
El proyecto piloto tuvo una duración de 6 meses y buscó abordar las posibilidades y las
limitaciones de la iniciativa en Tactic. Esta intervención estuvo dividida en tres etapas: diseño, implementación y análisis de datos, y se enmarcó en los acercamientos metodológicos de la antropología aplicada y la educación alternativa, y se basó en un modelo de voluntariado con jóvenes.
La intención de este texto es hilvanar la descripción de las actividades de cada etapa y la reflexión crítica a la luz de las notas de campo. Se busca, además, registrar y atribuirle valor a la experiencia misma de creación del proyecto piloto.
Finalmente, el informe propone una serie de preguntas y conclusiones relacionadas a la población que estuvo participando en las actividades del proyecto piloto, la educación alternativa, la contextualización de las juventudes en Tactic, y la forma en su participación en proyectos extracurriculares se ve a travesada por otros factores de la vida cotidiana. A partir de esto se plantea una serie de recomendaciones específicas para CentrArte.