Institutional Repository

Estrategias psicopedagógicas para fortalecer capacidades de resiliencia en adolescentes en situación de riesgo.

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Molina, Ana Lucía
dc.date.accessioned 2021-01-18T21:02:34Z
dc.date.available 2021-01-18T21:02:34Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3800
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (100 p.). en_US
dc.description.abstract La propuesta de este trabajo de modelo profesional de graduación fue el diseño de una guía de estrategias psicopedagógicas para fortalecer capacidades de resiliencia en adolescentes en situación de riesgo (huérfanos, abusados sexual y laboralmente, víctimas de maltrato infantil). La guía ofrece una serie de estrategias enfocadas en afianzar la autoestima, autonomía, comunicación, comprensión, empatía, pertenencia, propósito, futuro y la resolución de problemas, así como algunas herramientas relacionadas con las estrategias propuestas. Algunos de los resultados encontrados de esta investigación, es que depende del estado de ánimo en que los adolescentes se encuentren para llevar a cabo las diferentes actividades dentro de la Institución. En algunas preguntas se vio la necesidad de darles ejemplos a los adolescentes para que pudieran comprender y responder de manera precisa. La Institución ofrece programas sociales, académicos (depende del grado académico en que hayan ingresado al centro), ya que en su mayoría no han tenido estudios anteriormente, psicológicos y de salud. La relación entre niñeras y adolescentes suele ser positiva, cada niñera promueve la seguridad e independencia en los adolescentes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Estrategias psicopedagógicas para fortalecer capacidades de resiliencia en adolescentes en situación de riesgo. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record