Abstract:
El siguiente trabajo de graduación emprende una propuesta de diseño de un modelo metodológico para la elaboración de centros de visitantes en áreas protegidas para el sistema de Áreas Protegidas de Guatemala. La importancia de esta propuesta es encontrar estrategias para mejorar la oferta actual de centros de visitantes que interpreten el patrimonio y centren la información de las áreas para su visita. Para realizar dicho modelo, se hicieron entrevistas a profesionales administradores y visitantes de tres áreas protegidas en Guatemala. Al igual, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que sirvió para identificar factores relevantes a tomar en consideración para el modelo metodológico. También, se realizó un análisis del diseño, gestión y ejecución de centros de visitantes en el Parque Nacional Hardangervidda (PNH), Noruega.
Este análisis se hizo con el fin de considerar las buenas prácticas implementadas, y tomar como referencia para su utilidad en Guatemala. Para la validación de dicho modelo, se entrevistó a los administradores de tres diferentes áreas protegidas en Guatemala y se encuestaron a los visitantes para obtener datos del tipo de visitantes y factores relevantes que aportaron al modelo. Como resultado se obtienen ocho estrategias a tomar en cuenta. Dentro de los factores principales a tomar en cuenta son la alta calidad de exhibición, el enfoque educativo y las alianzas con las partes interesadas.