Institutional Repository

Estrategias metodológicas participativas orientadas al logro del aprendizaje significativo de funciones de primer grado y cuadrática para el ciclo básico. Propuesta: guía de estrategias de aprendizaje para el proceso educativo de la temática funciones de primer grado y cuadrática en ciclo básico.

Show simple item record

dc.contributor.author Bocel Ordóñez, Fernando
dc.date.accessioned 2020-11-09T18:16:23Z
dc.date.available 2020-11-09T18:16:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3775
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (137, 83 + p.). en_US
dc.description.abstract La presente investigación surge por la necesidad de conocer los procesos educativos del tema de funciones de primer grado y cuadrática, que actualmente realizan los docentes del ciclo básico nivel medio, con el fin de evidenciar las estrategias y determinar la metodología que se utiliza durante el tratamiento de dicho tema, para tomar decisiones y realizar una propuesta de mejora. Es una investigación con enfoque cualitativo, que presenta la descripción y el análisis de las características de la metodología que actualmente utiliza el docente del ciclo básico en el tratamiento del tema citado, es de tipo estudio de caso, al tomar en cuenta exclusivamente a docentes de matemáticas y el proceso educativo de la temática de funciones de primer grado y cuadrática. La investigación se realizó con estudiantes, docentes y directora del Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Industrial Abraham Lincoln Sololá. Por el enfoque cualitativo de la investigación y de acuerdo a los objetivos trazados, el análisis se realizó con la triangulación de datos, que fueron obtenidos de entrevistas con estudiantes, docentes, directora y de la observación participante, para el fundamento y validez de los argumentos que la sustentan. Los procesos llevados a cabo van desde entrevistas semiestructuradas, observación participante, hasta fragmentos de clases grabadas y transcritas. La triangulación de datos, consolidaron los supuestos de la investigación sobre el aprendizaje del tema de funciones de primer grado y cuadrática: 1. Estrategias metodológicas que desfavorecen el aprendizaje significativo, 2. Falta de actividades participativas para el desarrollo de competencias y 3. Falta de atracción de parte del estudiante hacia el tema. Los supuestos mencionados se evidencian con la realidad vigente, la cual fue comprobada durante la investigación. A raíz de la realidad averiguada de las características tradicionalistas de la metodología que actualmente utiliza el docente en el proceso educativo del tema de funciones de primer grado y cuadrática, el aporte hacia esta investigación, consiste en la propuesta de una “Guía de estrategias de aprendizaje para el proceso educativo de la temática funciones de primer grado y cuadrática en el ciclo básico”, la cual, podría mejorar en parte la problemática. Dicha guía contiene diferentes estrategias de aprendizaje para el tema citado, además de sugerir en cada estrategia, actividades correspondientes a cada uno de los tres momentos de un encuentro educativo, así como los materiales y las técnicas a utilizar para su desarrollo. La guía se diseñó tomando en cuenta el análisis de resultados de la investigación, las conclusiones, la consulta de bibliografía innovadora relacionada al tema y experiencia propia en aulas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Pedagogía en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.subject Educación secundaria en_US
dc.title Estrategias metodológicas participativas orientadas al logro del aprendizaje significativo de funciones de primer grado y cuadrática para el ciclo básico. Propuesta: guía de estrategias de aprendizaje para el proceso educativo de la temática funciones de primer grado y cuadrática en ciclo básico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record