Abstract:
Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales renovables con gran potencial energético, entre los cuales se encuentra la energía solar, el agua (generación de electricidad por el aprovechamiento de la energía gravitacional del agua), el viento (energía eólica, generación de energía por medio la velocidad del viento), entre otras para la generación de energía limpia.
Uno de los potenciales más observados y que se ha utilizado en Guatemala es el
aprovechamiento de la energía del agua, que ha estado presente desde 1,884 en la hidroeléctrica de la finca el Zapote, que se ubicaba al norte de la ciudad capital, donde la primera hidroeléctrica inicia con la generación de energía limpia en del país. Estas construcciones han ayudado a generar energía limpia y disminuir la contaminación a la que nos enfrentamos a diario.
Para lograr la generación de energía hidroeléctrica es necesaria la construcción de una
represa o presa, que es la encargada de crear una barrera y formar un embalse el cual mantiene el volumen necesario de agua para lograr la generación de electricidad sin que se vea afectado por sequias, las que podrían disminuir el caudal del cuerpo de agua.
La construcción de centrales hidroeléctricas es un avance para el país ya que se pueden
mantener los caudales en los afluentes sin que afecten el cauce del mismo o al medio ambiente, así como en un futuro la generación de energía limpia (por medio de hidroeléctricas), lo que nos lleva a que su adecuada utilización brinde un equilibrio entre energía y medio ambiente, dejando a un lado la contaminación que es uno de los problemas que se enfrente a diario para las diversas formas de generación de energía, ya que la generación de electricidad nos ha llevado a contaminar el medio ambiente y también afectar la biodiversidad.