Abstract:
El presente estudio pretende ser una guía general para los requisitos que debe tener el
sistema de combustión de gas propano para un secador rotatorio que funciona actualmente con queroseno. Esto se realizó por medio de evaluación cualitativa, revisión de normas internacionales de seguridad y análisis de ingeniería determinándose los requisitos deseables del equipo, instalaciones y accesorios.
Para la determinación de la eficiencia del gas propano se realizó pruebas a escala
laboratorio y se cotizó en el mercado guatemalteco los equipos deseados, encontrándose
limitantes en cuanto a capacidad de energía y seguridad en los equipos. Debido a que sólo una de las pruebas se logró realizar adecuadamente y a las limitantes en la medición adecuada de consumo de combustible, se utilizó valores de poder calorífico de los dos combustibles para estimar el ahorro posible, obteniéndose que la inversión inicial (que excluye el depósito de almacenamiento por ser suministrado sin costo por un proveedor local) se recupera en menos de un mes.
En términos generales se obtuvo que el quemador debe tener una capacidad energética de 7.38 x 106 kJ/hora, el depósito debe ser de acero inoxidable o acero al carbono capaz de almacenar 10,000 L para poder cubrir el consumo promedio mensual de gas propano. El sistema de tuberías debe ser de acero inoxidable, contar con dos reguladores de presión, válvulas de seguridad y de paso, requiriéndose una longitud aproximada de 45 m. Por último, se presenta un diagrama para la automatización del secador con el objetivo de beneficiar el ahorro de cualquiera de los combustibles que se desea utilizar.