Abstract:
Una de las carreras que ofrece actualmente la Universidad del Valle de Guatemala
(UVG) es la Licenciatura en Turismo Sustentable y Ecoturismo. La carrera se enfoca en
promover el desarrollo turístico orientado a la naturaleza y a la cultura, y en formar
profesionales capaces de diseñar y manejar proyectos que alcancen estos objetivos.
Lamentablemente existen estadísticas que muestran que Guatemala no cuenta ni con
la infraestructura, ni con los servicios suficientes que los turistas necesitan. Esto es un
indicador de que tampoco existen suficientes profesionales dedicados a esta labor y
por consiguiente, que los objetivos de la licenciatura no se están cumpliendo. Otra
prueba de la falta de profesionales son las estadísticas de la UVG que, en los últimos
años presentan un descenso considerable en el ingreso de alumnos a estudiar
Ecoturismo. Una causa podría ser la falta de publicidad que la carrera ha recibido. Por
eso propongo una estrategia para contrarrestar esta problemática, la cual consiste en
el diseño de un plan publicitario exclusivamente para la carrera. El plan incluye la
realización de excursiones sustentables con alumnos de bachillerato de colegios
privados de la capital, conducidas parcialmente por estudiantes de la carrera. Esto se
hará para dar a conocer la existencia de la carrera, y de proporcionar la información
adecuada. Antes de poner en marcha este plan, realicé tres pruebas en distintos
colegios para comprobar que éste funcionaba. En dos de los tres establecimientos los
resultados fueron bastante satisfactorios, en donde el 100% de los bachilleres mostró
un interés en la carrera. En el tercero no sucedió lo mismo, pudiendo ser una causa el
tipo de presentación o que se dejó pasar mucho tiempo para realizar la evaluación.
Sin embargo considero que este plan, si es llevado a cabo con entusiasmo y
dedicación, será de gran beneficio para la carrera.