Abstract:
La desnutrición infantil en Guatemala es un fenómeno grave, resultado de varios problemas estructurales que afecta de manera negativa la salud, educación y economía de quien la padece. Para comprender un poco sobre cómo es percibida por la población, esta investigación se concentra en analizar cómo opera la clasificación frío-caliente en las percepciones de enfermedad, sintomatología y tratamiento, de madres cuyos menores de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición aguda, sin complicaciones y con tratamiento ambulatorio, en el municipio de Tacaná, San Marcos.
La selección de la muestra fue de tipo no probabilístico, siguiendo los criterios de inclusión por cada uno de los métodos utilizado para la recolección de datos. Se realizó un trabajo de campo etnográfico viviendo 45 días en la región de Tacaná, y dónde las notas de campo y la observación participante fueron las principales técnicas de recolección de datos. Paralelo a esta convivencia se utilizaron tres métodos complementarios: 60 listados libres para la identificación de tres dominios culturales; 20 entrevistas semi estructuradas con preguntas abiertas dirigidas a las madres de los niños diagnosticados: y clasificación en pilas o pile-sorting.
Entre los resultados más significativos se resaltan es que la población en general del municipio no consideran que la desnutrición sea una enfermedad común que afecta mayoritariamente a menores de 5 años, afirmación que refuerza el argumento de que las madres entrevistadas no ven la desnutrición como una de las razones del deterioro nutricional de sus hijos e hijas que diagnosticados por el centro de salud. A su vez, consideran que sus padecimientos están mayoritariamente ligado a enfermedades no biomédicas como el mal de ojo, pena, parásitos, debilitamiento por nacimiento o a causa del enfriamiento de la leche.
Así mismo, es importante resaltar que las percepciones que las madres tienen sobre la desnutrición están directamente condicionadas por la calidad que el servicio de salud público ofrece en el municipio. Los malos tratos, el acceso y disponibilidad de atención y el abastecimiento de tratamiento, son algunos de los factores que influyen sobre la preferencia de las madres a acudir sobre ciertos servicios para realizar la consulta médica, sino la legitimidad sobre el diagnóstico y tratamiento para la recuperación nutricional de sus hijos e hijas.