Abstract:
El presente trabajo de investigación consistió en una revisión bibliográfica y un estudio diagnóstico para la elaboración de una guía farmacológica dirigida al personal sanitario de un hospital. El proyecto se llevó a cabo en un centro hospitalario privado de la ciudad de Guatemala, con una muestra del personal sanitario conformada por médicos, enfermeras profesionales y auxiliares de enfermería.
El instrumento de medición empleado para el desarrollo del estudio fue una encuesta descriptiva de respuesta cerrada, con la que se establecieron los aspectos a incluir en la guía farmacológica según las necesidades y requerimientos del personal que participó en el estudio. Para la determinación, se evaluó el acceso a información sobre medicamentos que hay en los servicios y las dudas que existen cuando se lleva a cabo la administración.
Respecto a las conclusiones del estudio, se determinó que todos los servicios cuentan con acceso a información sobre medicamentos, sin implicar que realizan consultas o conozcan el contenido de memoria. Un 78% de la población respondió que considera necesario un documento de apoyo y que los aspectos a incluir deben ser mecanismo de acción (67%), reacciones adversas y dosis a administrar (56%) y la enfermedad para la que está indicada el medicamento (50%).
Entre los objetivos de la investigación se incluyó propiciar la participación activa del farmacéutico en el hospital. Para llevar el objetivo a cabo se diagnosticó el conocimiento de resistencia antibiótica que tiene el personal. Se concluyó que un 90% de la población conoce el término y sus implicaciones. Sin embargo, el porcentaje que relacionó la peligrosidad de los antibióticos con la resistencia antibiótica fue menor al 50%, por lo que podría ser necesario un programa de capacitación.
Se concluyó que es necesaria una calendarización de capacitaciones para los encargados de administrar medicamento trabajando en conjunto con el departamento de Farmacia del hospital, con el fin de contar con información actualizada y promover un programa de atención farmacéutica que busque mejorar la utilización de los medicamentos y la atención al paciente.
En términos generales, se determinó que existe aceptación hacia la elaboración de la guía y deseos de ampliar el conocimiento por parte del personal sanitario; por lo que se recomienda realizar una capacitación para el uso correcto de la guía farmacológica y evaluar si cumple con las necesidades del personal en orden para validar el documento.