dc.description.abstract |
Actualmente se genera una gran cantidad de desechos sólidos producidos a raíz de la
preparación de bebidas de café. Dentro de estos se encuentra el poso o popularmente “shinga” de café, con un contenido de aceite estimado entre 11% y 20% m/m, el cual representa un problema ambiental, debido al gran volumen que este residuo representa.
En Guatemala, las empresas que preparan las bebidas de café, como &Café, generan residuos sólidos como el denominado poso de café. Por lo mismo, se decidió utilizar el poso de café proveniente de la bebida de café tipo espresso, provisto por aquella empresa, como materia prima para la investigación, ya que es una fuente económica y abundante para la fabricación de biodiesel.
El experimento consistió en realizar extracciones Soxhlet con una mezcla de solventes, seguido de la destilación del aceite de café, la caracterización física y química del mismo y, por último, la producción de biodiésel por medio de una esterificación en medio ácido. Se obtuvo una cantidad de 88.2360±0.0001 g de destilado, que equivale a un porcentaje promedio de 18.52% m/m de destilado con aceite de café con características adecuadas y dentro de los rangos establecidos por la literatura citada. En las pruebas de producción de biodiésel se determinó que la reacción no se completó debido a los compuestos químicos característicos del aceite de café que lo impidieron, así como la purificación del mismo.
Se determinó la viabilidad económica de toda la experimentación la cual arrojó un alto costo económico debido al tiempo que se emplea para realizar las extracciones, destilaciones y reacciones, las cuales involucran altos consumos de agua, electricidad, reactivos y equipo de laboratorio. |
en_US |