Institutional Repository

Coaching en línea. Análisis de viabilidad y propuesta metodológica de implementación dirigida a contextos urbanos del departamento de Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Rojas Chinchilla, Natalia
dc.date.accessioned 2020-10-28T18:09:56Z
dc.date.available 2020-10-28T18:09:56Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3632
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo. Facultad de Educación (132 + 34 p.). en_US
dc.description.abstract Vivimos en una era digital, donde el uso del internet y la tecnología para adquirir productos y servicios aumenta de forma significativa y constante debido a las ventajas que ofrece, por ejemplo: la accesibilidad sin límites de horario, eliminación de barreras geográficas y disminución de la necesidad de movilización y autogestión del uso del tiempo a conveniencia, entre otros. Este modelo de trabajo profesional, surge de la intención de conciliar las necesidades de acompañamiento profesional del coachee y las características sociodemográficas de la sociedad guatemalteca en áreas urbanas tomando en cuenta especialmente la influencia que tienen factores como el tiempo libre disponible y el tráfico vehicular como limitación para acceder a los beneficios del coaching de forma tradicional, es decir presencial. El objetivo general de la investigación es analizar la viabilidad del coaching en línea en contextos urbanos del departamento de Guatemala y diseñar una propuesta metodológica para su implementación. Para esto, el proceso inició con el establecimiento de un diagnóstico por medio de un cuestionario exploratorio, en donde se determinó la eficiencia percibida por la población objetivo, respecto al coaching en línea, entendiendo como población objetivo, personas que cuenten con acceso a internet, residentes en el Departamento de Guatemala y que se encuentren en un rango de edad entre 18 y 40 años, por las características de las generaciones Y y Z, consideradas como dos generaciones nativas digitales. Posterior se realizaron entrevistas a coaches tanto que ejercen una práctica presencial como en línea, quienes aportaron una amplia perspectiva del tema, por sus estudios especializados y su trayectoria profesional. La información se complementó con un estudio de caso y entrevista a un coachee que participó en un proceso de coaching en línea, aportando datos significativos, desde su experiencia. El análisis de los resultados obtenidos permitió determinar de forma congruente y objetiva los factores que hacen viable la opción del coaching en su modalidad en línea, así como los beneficios específicos del mismo, entre los que caben resaltar la facilidad de horario y evitar el tráfico, puesto que permite hacer compatible el proceso de coaching con las responsabilidades laborales y familiares, es decir, se trata de una opción accesible, cómoda y flexible. Con el diseño de la propuesta de implementación, se plantean lineamientos básicos para la aplicación del coaching en línea, incluyendo los aspectos técnicos, metodológicos y éticos necesarios para aquellos coaches que deseen incorporar esta modalidad en su quehacer profesional. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Coaching en línea. Análisis de viabilidad y propuesta metodológica de implementación dirigida a contextos urbanos del departamento de Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record