dc.description.abstract |
El objetivo principal de este proyecto era comprobar si se puede utilizar el material
plástico triturado como parte de la dosificación de un concreto para su implementación en
elementos principales en una estructura. Para alcanzar dicha meta se tuvo que utilizar el
diseño de mezcla especificado en el ACI 211 la cual se utiliza para un concreto convencional y las pruebas, las cuales se realizaron a cada mezcla fueron las siguientes: Norma NTG- 41010h2 para el ensayo de densidad, Norma ASTM C1064 para el ensayo de temperatura y Norma NTG – 41052 para ensayo de revenimiento.
Se realizaron cilindros de concreto sin el agregado plástico para así compararlo con el
concreto polimérico y saber si este material aporta en resistencia mecánica a compresión. Se utilizaron las mismas normas antes nombradas para estos cilindros. Para dicha comparación se utilizó una gráfica la cual relacionaba la cantidad de adición de plástico, la cuales fueron de 5 %, 10% y 15% del agregado fino que se utilizó en la mezcla del concreto convencional, con su resistencia a la compresión a los 7, 14 y 28 días de fraguado. Cabe recalcar que todas las pruebas y la realización de los cilindros se llevaron a cabo en el laboratorio de Ingeniería Civil de la Universidad de Valle de Guatemala.
Se calculó una estimación del precio de concreto con agregados convencionales y agregados plásticos y analiza su viabilidad desde el punto de vista económico y decidir si este concreto se puede implementar en la industria de la construcción como una alternativa a los demás concretos.
Por último, se analizaron los resultado y se determinó si es viable utilizar este material
en métodos constructivos en Guatemala, más específicamente en la dosificación de concreto convencional con este material y se mostraron las diferencias entre ambos concretos. |
en_US |