Abstract:
En el presente trabajo de graduación se busca la manera de optimizar el tiempo y costo
del cierre mensual contable en Ferretería Lewonski, con el nuevo sistema operativo SAP
Business One.
Al momento de implementar el nuevo sistema los principales problemas fueron el aumento del tiempo y costo del proceso mensual del cierre contable. El tiempo del cierre contable aumentó de diez días a seis semanas, esto se convirtió en un problema puesto que se estaban atrasando los cierres contables más de un mes. Por otro lado los costos del cierre mensual contable en Century On era de Q.2865.00, una vez implementado SAP este costo sufrió un aumento de más del 420%.
El presente proyecto se analizó el cierre contable inicial con SAP, en donde se pudo observar ciertos procesos que eran críticos. Entre los procesos críticos se encontraron las notas de crédito, IVA compras, IVA ventas, distribución de cajas, cheques recibidos no depositados entre otros.
Las principales acciones de mejora fueron capacitaciones, cuadros de Excel, redistribuir la carga laboral como creación de una cuenta contable para que se lograra disminuir tanto el tiempo como el costo.
Este trabajo logró un impacto positivo tanto en tiempo como en costo. La tesorera y la encargada de créditos realizan el proceso contable en tres días, mientras que las auxiliares contables realizan el cierre contable en un mes. Debido a esta disminución de tiempo, los costos mensuales del cierro contable se logró disminuir en un 50%. De igual manera se logró establecer el formato de los manuales de operaciones para el sistema operativo SAP Business One. RR