Abstract:
Con el fin de proporcionarle características especiales, como ductilidad y mayor resistencia a flexión, a las mezclas de concreto convencionales, se propone el uso de caucho granulado como sustituto parcial del agregado fino. Además, se da una solución al problema de contaminación que causa la acumulación de llantas. El caucho granulado se genera a partir de llantas de desecho, su producción consiste en eliminar el acero y pelusa de la llanta, luego se utiliza un molino granulador mecánico para reducir el tamaño de las partículas del neumático.
Para este trabajo de graduación se prepararon seis diseños de mezcla de concreto, conteniendo 0 %, 5 %, 10 %, 15 %, 20% y 25% de reemplazo parcial de agregados finos por caucho granulado. A lo largo de este estudio se utilizó cemento CFB, que es un cemento tipo ARI (Alta Resistencia Inicial), y dos tamaños de caucho granulado. Los dos tamaños de caucho se mezclaron en partes iguales para la sustitución, el primero tiene un tamaño de 3-4 mm y una densidad de 1.15 g/cm³; el segundo es polvo con una densidad de 1.19 g/cm³.
La metodología consistió en seleccionar materia prima y clasificarla de acuerdo a su granulometría y densidad. Posteriormente se realizaron ensayos en concreto fresco y endurecido, entre otros: resistencia a compresión, resistencia a tracción indirecta, módulo de rotura, penetración de ion cloruro, penetración de agua, impacto, siguiendo los lineamientos de las normas COGUANOR (Comisión Guatemalteca de Normas) y ASTM (American Society for Testing and Materials). A partir de los resultados obtenidos, se compararon las mezclas de acuerdo a sus características.