Abstract:
Se tuvo como objetivo principal determinar la estabilidad de un talud a través de una
simulación numérica tomando en cuenta los factores sísmicos. Esto se logró a través del uso de las herramientas ABAQUS y Geoslope, que trabajan con diferentes tipos de algoritmos.
ABAQUS trabaja con métodos matemáticos lineales, conocido comúnmente como elementos finitos, y Geoslope trabaja a través de un análisis pseudo-estático, que es el comúnmente utilizado la industria del diseño de taludes. También se investigaron casos históricos en El Salvador, ya que tiene una morfología tectónica parecida a la de Guatemala, y en Japón.
La información obtenida de los estudios indica que el análisis utilizado normalmente, que
es el método pseudo-estático, es simple y no analiza todas las partes de un sismo. Debido a que un sismo está compuesto por factores relevantes que son determinantes para saber que tan destructivo puede ser un sismo; como lo son la aceleración pico, el tiempo en el que el movimiento se mantiene en la aceleración máxima y la duración del sismo.
Las aplicaciones de este trabajo es amplia dentro del área de análisis de taludes, ya que se puede diseñar con los sismos reales ocurridos por las fallas cercanas a los lugares de interés.
También el diseño que se haga tendrá la certeza de que los valores obtenidos son lo más
parecidos a la realidad que se puede modelar.