Abstract:
El estudio de factibilidad se lleva a cabo en una planta ubicada en la Ciudad de Guatemala, dedicada a la producción de panadería y pastelería a nivel industrial.
La planta, entre sus líneas de producción, cuenta con una línea dedicada a la producción de pie congelado para suplir el mercado de restaurantes de comida rápida de México, Centro América y El Caribe. Este producto utiliza como empaque bandejas de poliestireno expandido (EPS). Este material es comúnmente utilizado como empaque para alimentos debido a sus características como bajo costo, ligereza, higiene y capacidad para absorber impactos. A pesar de las cualidades de este material, el empaque es de un solo uso. Al ser desechado, el EPS no se degrada con el paso del tiempo, generando grandes volúmenes de desecho sólido.
El estudio busca encontrar si es factible o no el cambio de empaque de bandeja de EPS a un empaque biodegradable el cual genere menor impacto ambiental. Para esto, se realizó un análisis de la situación actual. El estudio analiza todo proceso que involucre la bandeja de EPS, incluyendo su compra, manejo operativo en planta, transporte, manejo y desecho en punto de venta. Esto con la finalidad de entender su comportamiento durante cada una de las etapas.
Con los resultados obtenidos del estudio de la situación actual, se procedió al diseño y desarrollo de un empaque biodegradable que cumpla con todas las funcionalidades de la actual bandeja de EPS. Luego de diseñado el nuevo empaque, debió ser validado tanto en planta como en punto de venta.
El cambio de empaque de EPS a una solución biodegradable será el inicio para adoptar nuevas prácticas sostenibles en el resto de las líneas de producción. Esto con el fin de poder ser parte de una cadena de valor con conciencia ambiental.