dc.contributor.author |
Lazo Cifuentes, Ana Elizabeth |
|
dc.date.accessioned |
2020-10-19T18:17:21Z |
|
dc.date.available |
2020-10-19T18:17:21Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3524 |
|
dc.description |
Tesis. Maestría en Liderazgo y Coaching Educativo. Facultad de Educación (146 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Este trabajo es una investigación cualitativa que presenta una propuesta de diseño de tutorías entre compañeros de cuarto a sexto grado, para el área de inglés, con el propósito de favorecer en los tutorados la autorregulación y autoeficacia. Esta propuesta se desarrolló con la modalidad de investigación basada en diseño. Para esto se utilizó el diseño inicial de tutoría entre compañeros que se llamó English Buddies, que se llevó a cabo en el 2017, donde alumnos de sexto grado fueron tutores de compañeros de cuarto y quinto grado.
Ante esta experiencia de aprendizaje tanto tutores como tutorados expresaron que mostraron interés y responsabilidad por la actividad, que se dio un ambiente de confianza entre ellos que favoreció su interrelación y que descubrieron elementos personales y de su aprendizaje. Los tutores compartieron que estuvieron interesados en el aprendizaje de su compañero, que reconocieron sus avances y que les compartieron sus estrategias de aprendizaje. Los tutorados reconocen que su participación en English Buddies les ha dado más seguridad en inglés y les ha permitido reconocer que son capaces de aprender y mejorar.
Sin embargo el reconocimiento de los avances o mejoras en inglés, tanto para tutores como para tutorados, está muy influido por las expectativas de una mejora en su promedio de inglés. Lo que dificulta que reconozcan sus avances como aprendices. Durante las tutorías se estableció que los tutores en su mayoría llevaron el control de las actividades de aprendizaje que realizaron. Por esta razón en la mejora del diseño se presentó la necesidad de incorporar al propósito el que se favorezca la autoeficacia y autorregulación del tutorado.
La revisión bibliográfica sobre esta modalidad de aprendizaje permitió establecer los elementos que se consideran clave para que sea efectiva. Estos elementos fueron tomados en cuenta para el análisis y la discusión del diseño inicial lo que permitió proponer las mejoras al diseño. Entre ellos encontramos la selección y asignación de las parejas, la preparación del tutor y tutorado, la interrelación entre los participantes, el plan de seguimiento, acompañamiento y la evaluación de resultados y logros.
El diseño mejorado ofrece una descripción de los pasos, actividades e instrumentos necesarios para implementar esta modalidad y darle el acompañamiento necesario. Así como los fundamentos teóricos y desde la experiencia que sustentan estas mejoras. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Inglés - Enseñanza |
en_US |
dc.subject |
Tutoría estudiantil por pares |
en_US |
dc.subject |
Educación primaria - Técnicas de enseñanza |
en_US |
dc.title |
Propuesta de un diseño de tutoría para inglés, entre compañeros de cuarto a sexto grado, que favorezca la autorregulación y autoeficiencia de los tutorados. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |