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Estudio exploratorio: evaluación del funcionamiento ejecutivo en preescolares contraste neuropsicológico y conductual.

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dc.contributor.author Serra Castañeda, Habie
dc.date.accessioned 2020-10-19T17:40:54Z
dc.date.available 2020-10-19T17:40:54Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3520
dc.description Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (78 p.). en_US
dc.description.abstract Las funciones ejecutivas son un constructo que comprende las habilidades cognitivas que permiten la regulación y ejecución efectiva de conductas que se dirigen hacia una meta o propósito en específico y son los procesos responsables del manejo de la información o “input” que se percibe (Verdejo y Bechara, 2010:227). Existen distintas teorías que buscan analizar el mecanismo de funcionamiento de dichos procesos, los cuales están relacionados entre sí y son principalmente dependientes del desarrollo de la corteza pre frontal. La neuropsicología infantil por su parte, es la ciencia de la psicología aplicada que estudia la relación entre las funciones ejecutivas, procesos cerebrales, el comportamiento y el medio ambiente (Paterno y Eusebio, 2002:6). Se identifican cuatro procesos principales los cuales son: (1) memoria de trabajo, procesos que permite almacenar información para llevar a cabo una acción inmediata, (2) inhibición, permite controlar y detener una acción automática predominante, (3) flexibilidad cognitiva, el cual es un componente del funcionamiento ejecutivo que permite desarrollar diferentes representaciones mentales para el aprendizaje o resolución de problemas y (4) planificación, lo cual permite analizar información para desempeñar una tarea efectivamente. Se realizó un estudio no experimental de tipo transversal y descriptivo, la naturaleza de los datos fue cuantitativa con el objetivo de evaluar la relación entre medidas neuropsicológicas y medidas del comportamiento para contrastar el funcionamiento ejecutivo de niños guatemaltecos en edad pre escolar que asistan a un colegio de educación inicial en la Ciudad de Guatemala. Se reclutó una muestra de 40 alumnos preescolares entre 3 y 5 años con el objetivo adicional de obtener un perfil del funcionamiento ejecutivo. Se concluye que fue posible establecer una relación significativa entre medidas neuropsicológicas y medidas del comportamiento que evalúan algunos constructos del funcionamiento ejecutivo de niños guatemaltecos en edad preescolar, específicamente el constructo de memoria de trabajo. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Neuropsicología - Investigaciones en_US
dc.subject Educación preescolar en_US
dc.subject Balance cognoscitivo en_US
dc.title Estudio exploratorio: evaluación del funcionamiento ejecutivo en preescolares contraste neuropsicológico y conductual. en_US
dc.type Thesis en_US


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