dc.description.abstract |
El desarrollo urbanístico de la ciudad de Guatemala parte del diseño colonial y de las políticas liberales que modernizaron la infraestructura y proyectaron la suburbanización. Sin embargo, fueron las olas de migración desde las décadas de 1950-1960, el terremoto de 1976 y la crisis de la década de 1980 que descontrolaron la planificación urbana.
El aumento poblacional, la falta de normativas e inversión estatal generaron asentamientos informales y precarios como la suburbanización en los municipios aledaños. Este crecimiento horizontal se llama extensión y es un fenómeno mundial. Los urbanistas han propuesto el Nuevo Urbanismo como un movimiento que pretende solucionar la extensión a través de rediseñar las ciudades para que sean sostenibles. En Guatemala se han generado proyectos autodenominados del Nuevo Urbanismo, reinventando el concepto por su naturaleza ambigua, que son desarrollados desde lo público-privado o exclusivamente privados.
4 Grados Norte, del Cantón Exposición, surge por el intento de proyectar la concepción de ciudad de un grupo de empresarios, con cierto apoyo del sector público. En sus inicios, la Municipalidad creo Urbanística para hacer una ciudad para todos, enfocándose en el centro de la ciudad. A pesar de las dificultades, el proyecto resurgió porque más personas están compartiendo la misma visión de ciudad sostenible, apropiándose del espacio público, exaltando la creatividad y la innovación, generando rentabilidad y comunidad. Al final, esta nueva forma de hacer ciudad es la proyección del habitus individual de algunos actores que crean el habitus del barrio y atraen a personas con habitus compatibles. |
en_US |