Abstract:
El presente trabajo se orienta a brindar un plan general para crear una estrategia mercadotécnica en una empresa mediana sin experiencia anterior en el área de mercadeo. Este plan general va dirigido específicamente a una empresa en Guatemala.
La evolución de los negocios en Guatemala es un cambio que sucede actualmente; muchas empresas están migrando de una administración tradicional a una administración sectorizada con departamentos estratégicos. Esta evolución o cambio que se ha generado es un modelo que ha sido comprobado mundialmente que es efectivo en el manejo de empresas, pequeñas, medianas y multinacionales. La oportunidad de negocio crece gracias a la eficiencia en las empresas, al poder presentar un producto ideal para sus clientes.
Estas transformaciones generan un producto o servicio ofrecido que se diferencia de los actualmente disponibles, ya que la evolución gira sobre dos focos, calidad y cliente, soportado por las tecnologías de la información y con potencial ofrecido de escalabilidad. La investigación de mercado permite establecer como variables críticas de éxito la credibilidad, transparencia y diferenciación por eficiencias.
En este trabajo se propone una implementación de un departamento de mercadeo dentro de un negocio basándonos en la diferenciación por servicio, apoyado en tecnologías de la información e innovación, y una campaña de marketing orientada al Re-Branding para el posicionamiento en los segmentos de mercados definidos.
En el trabajo se logra demostrar la necesidad de creación de un departamento de mercadeo dentro de una empresa, como este influye en la profesionalización e innovación de la empresa. Se determinan los aspectos más valorados por los clientes en cuanto a los productos y servicios. También como cumplir estratégicamente la diferenciación por servicios, mejora continua y utilización de tecnologías de información, junto con una apuesta de Marketing atractiva para la captación de clientes nuevos en las empresas.
Se resalta que las métricas de los resultados son importantes y se brindan herramientas para el análisis apropiado de estas.
Se recomienda como se debe trabajar con otros departamentos de una empresa, y se resalta la importancia de la imagen de la empresa y su manejo. Por último, se recomiendan técnicas claves para el lanzamiento de una nueva marca.