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Desarrollo de marquesa de chocolate para comercialización en el mercado guatemalteco.

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dc.contributor.author Delgado Rincón, Gabriela Carolina
dc.date.accessioned 2020-10-14T19:54:01Z
dc.date.available 2020-10-14T19:54:01Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3500
dc.description Tesis. Maestría en Tecnología de Alimentos y Gestión. Facultad de Ingeniería (125 p.). en_US
dc.description.abstract El objetivo principal de este trabajo fue el determinar la factibilidad de la producción y comercialización industrializada de un postre típico venezolano, adaptado mediante evaluaciones sensoriales, a los gustos y costumbres de la población guatemalteca. El primer paso fue la determinación de la formulación del postre “marquesa de chocolate” a nivel casero, esto con ayuda de panel de expertos en el postre (venezolanos). Una vez obtenidas las formulaciones más aceptadas, se procedió a presentarlas a un panel sensorial constituido por guatemaltecos, esto para determinar si se debían hacer adaptaciones a la formulación en función a las preferencias de este grupo. Seguidamente se llevó la formulación aprobada por el panel sensorial de guatemaltecos a un proceso de planta piloto, mediante el cual se logró determinar cuáles son los proveedores que mejor se adaptaron a las especificaciones de materias primas, presentación y el empaque utilizado; se definieron los tamaños de lote, procesos y tiempos de producción, vida útil del producto, así como los tiempos y temperaturas de refrigeración. Posteriormente se realizó una investigación de mercado exploratoria, a través de una encuesta, la cual estuvo diseñada para determinar el posible público objetivo, intención de compra y consumo, posible competencia y los lugares preferidos de consumo de postres por parte de los encuestados. Para la elección del empaque, se realizaron pruebas con tres tipos de empaques que se encuentran en el mercado. Se tomaron en cuenta el tamaño de porción, tiempo de llenado, facilidad de transporte, almacenamiento y la hermeticidad del empaque. Se hizo un estudio de vida útil en tiempo real, almacenando muestras a diferentes temperaturas y evaluándolas física y sensorialmente para determinar el tiempo de vida. Por último, se llevó a cabo un análisis financiero del proyecto, en donde se analizaron todas las variables involucradas en la puesta en marcha de la producción y comercialización del mismo. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Industria de postres helados - Investigaciones en_US
dc.subject Desarrollo y nuevos productos - Evaluación en_US
dc.subject Evaluación sensorial de alimentos en_US
dc.subject Análisis de mercado en_US
dc.title Desarrollo de marquesa de chocolate para comercialización en el mercado guatemalteco. en_US
dc.type Thesis en_US


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