Abstract:
Este es un producto de modelo de trabajo profesional acerca de la importancia de implementar el coaching como estrategia para potencializar el liderazgo del docente de educación musical. Aplicando la propuesta a un grupo de docentes de música de una institución privada de la zona 16 de la ciudad de Guatemala. Este trabajo se elaboró en dos fases. La primera, una investigación cualitativa a 16 docentes de música de distintas instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad capital y de algunos municipios. La finalidad era conocer la opinión, conocimiento e impresiones, respecto a su desempeño, influencia, métodos que conocen y utilizan con sus estudiantes, así como si comprenden e identifican el tipo de liderazgo que ejercen. Esto ayudaría a investigar y diseñar herramientas de coaching de acuerdo a las necesidades encontradas en la encuesta, mismas que se aplicarían a los docentes participantes.
La segunda fase, es la propuesta que consiste en una serie de herramientas de coaching especialmente para los docentes de educación musical. Las herramientas fueron validadas por tres expertos, que aportaron algunos cambios y recomendaciones para su implementación. Dichas sugerencias se aplicaron previo a la implementación de las herramientas. Posteriormente se aplicaron y fueron validadas por los docentes que participaron en la propuesta.
El proceso de este trabajo dio inicio con la búsqueda de información a través de bibliografías, con el propósito de investigar más acerca del docente de música, su liderazgo, las metodologías que utilizan, el perfil docente, el origen del magisterio de música, instituciones de quienes han recibido apoyo y los estilos de liderazgo. Luego se elaboró una encuesta para conocer la opinión, respecto a su desempeño, influencia, métodos que conocen y que utilizan con sus estudiantes, así como si conocían e identificaban el tipo de liderazgo que ejercían al dar su clase. Esta encuesta proporcionaría información relevante con el fin de conocer sus necesidades más recurrentes y así tomarlas en cuenta para el diseño de la propuesta del coaching como estrategia en consideración.
Después de la aplicación de la encuesta, se tomaron en cuenta una serie de necesidades importantes de acuerdo a los resultados obtenidos, con el propósito de seleccionar y diseñar las herramientas de coaching para su posterior aplicación. Los aspectos que se consideraron, fueron elementos que tienen relación con el liderazgo del docente como: los valores, la confianza, la resolución de conflictos, la asertividad, la capacidad de mejorar una estrategia de enseñanza, la escucha empática y otros, que fueron abordados en el diseño de las herramientas. Luego de la aplicación de las herramientas a los docentes de la muestra, se procedió a hacer una evaluación de las mismas por los mismos docentes participantes. Cada docente evaluó la herramienta a través de un tipo de escala de Likert elaborada concretamente para ver la funcionalidad y utilidad de las mismas. Por los resultados obtenidos, se concluye que las herramientas sí tienen funcionalidad y son útiles en su aplicación. Por lo que el coaching, como estrategia, cumple con el objetivo de potenciar el liderazgo del docente de música. Con base en los resultados, se presenta la siguiente propuesta. RR