Abstract:
El trabajo de graduación define el problema, como la necesidad de profesionales especializados para atender la investigación, diseño, desarrollo y evaluación del currículo ante la política de descentralización administrativa y planificación educativa del Ministerio de Educación en la República de Guatemala.
En la fase de investigación curricular se establece la importancia del papel del profesional del currículo y el interés de participar en una carrera de especialización curricular. Se reconocen los avances de los enfoques y modelos educativos a nivel nacional, regional y mundial.
La propuesta de carrera con diseño curricular basada en educación por competencias se puede desarrollar en la modalidad presencial y semipresencial con apoyo virtual. En ambas modalidades es necesaria la tutoría y el ejercicio de campo con la realidad nacional.
La viabilidad es alta por su necesidad e importancia; en la sede central es probable su viabilidad por tener a su alcance la infraestructura física, educativa y tecnológica. Se podrá extender la carrera a un centro universitario del interior del país. El reto para su implementación es la capacitación de administradores y profesores.
El resultado de este trabajo es la propuesta de Maestría en Currículo e Investigación Educativa para la Universidad Galileo de Guatemala. RR