dc.contributor.author |
Hernández Herrera, Evelyn Jeaneth |
|
dc.date.accessioned |
2020-09-02T18:40:22Z |
|
dc.date.available |
2020-09-02T18:40:22Z |
|
dc.date.issued |
2009 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3424 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (115 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
La historia de la Educación Especial ha recorrido un largo camino en Guatemala. Hasta hace poco empiezan a apreciarse intentos por integrar, dentro del sistema educativo, a niños y niñas con necesidades educativas diferenciadas.
Teniendo esto como referencia se estudió hasta qué grado ha tenido éxito el proceso de integración dentro de las instituciones educativas. Los resultados muestran que los maestros han implementado estrategias de trabajo más allá de las esperadas. Los niños con capacidades diferenciadas muestran capacidad para trabajar de manera independiente y habilidades de autoayuda, se interesan por participar en actividades de grupo y tienen buena disposición hacia el trabajo a desarrollar.
Es de destacar el interés que los alumnos sin dificultades aparentes muestran por relacionarse con sus compañeros integrados, su interés por compartir y conocer la dificultad de cada estudiante. Lo cual ha hecho posible que los estudiantes desarrollen un alto sentido de solidaridad y conciencia social.
Los resultados de este estudio muestran la necesidad de los docentes de contar con una guía que les proporcione información general sobre los diferentes tipos de características diferenciadas y cómo atender los diferentes casos que se puedan presentar dentro de la clase, por ello se elaboró también un manual que puede ser utilizado por los docentes y padres de familia como apoyo y guía en la educación de los estudiantes que presenten algún tipo de característica diferenciada. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.title |
Inclusión de niñas y niños con características diferenciadas dentro del sistema escolar. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |