Abstract:
El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de una nueva
edificación por parte de la policía municipal de tránsito del municipio de San Pedro
Sacatepéquez, departamento de San Marcos, la cual sea capaz de albergar todas las
instalaciones y personal que conforman actualmente la subestación de dicho municipio. Para ello se realizó una propuesta arquitectónica que permitiera un mejoramiento de las
condiciones existentes de dicha subestación, así como que brindara funcionalidad
operacional a la misma. Por su parte, la propuesta estructural fue elaborada con base en una solicitud específica por parte de la autoridad vigente de dicha institución, dada la facilidad de adquirir ciertos materiales y mano de obra en el área donde se desea desarrollar el proyecto. A partir de lo anterior se implementó una configuración estructural de marcos especiales de concreto reforzado con alto grado de ductilidad (clasificado como sistema tipo “E1” por las normas NSE de AGIES) para la propuesta de la nueva sede en cuestión.
La estructura citada anteriormente dispondrá de un total de tres niveles; el primer nivel
será implementado como área de estacionamientos y los dos restantes como espacios para oficinas. La configuración estructural planteada facilitará el estacionamiento de las unidades vehiculares con las que cuenta la subestación y a la vez agilizará la entrada y salida de estas.
De igual forma, en el área de oficinas la configuración de los marcos permitirá una
readecuación rápida de los ambientes (en comparación con otros sistemas estructurales)
según lo requiera el comisionado de la policía municipal de tránsito.
El diseño de la edificación en cuestión ha sido elaborado con base en las últimas ediciones de las normas NSE de AGIES y de las especificaciones ACI 318, cumpliendo con todos los requerimientos para el diseño por capacidad de este tipo de estructuras.